¿Cuestión de Peso?

Escrito por Michel Jiménez

Sep 12, 2019

12 septiembre, 2019

¿Nunca te preguntaste por qué los corredores de fondo suelen tener cuerpos muy delgados y la mayoría de ellos son tan pequeños? La razón más importante es que los corredores élite tienen contenido bajo de grasa corporal cercano a un 5-10%, mientras que un hombre normal está entorno a un 15-20%, y las mujeres se estima en un promedio por los 25-30%.

Los corredores élite tienen contenido bajo de grasa corporal cercano a un 5-10%, mientras que un hombre normal está entorno a un 15-20%, y las mujeres se estima en un promedio por los 25-30%.

¿Por qué tienen estos porcentajes de grasa?

La primera razón es que su estructura o biotipo así es. Debemos entender que está cualidad ya está determinada genéticamente y no se puede modificar, por ello es que a lo largo del tiempo los nutriólogos han trabajo y desarrollado planes alimenticios que ayuden a cada biotipo a mantener un nivel óptimo de porcentajes de grasa.

Aunque no es necesario que lo mencionemos, el peso si se relaciona con el aumento de tu capacidad aeróbica y por ende se relaciona con los resultados reflejados en el momento de tu entrenamiento e incluso de tu prueba y no es necesario que cambies la forma de entrenamiento, está comprobado que bajo el mismo entrenamiento, para la misma distancia y con menos peso, los resultados pueden ser de 1% de mejoría.

¿Debo considerar ser delgado para hacer fondo?

Cuando hablamos de fondo, pensamos en cuerpo delgados o pequeños, pero no es algo que sea un plan de inicio, en realidad la práctica del fondo te va a ir ayudando perder peso porque se trata de cardio plenamente, lo que sí debes considerar es que hacer distancias muy largas con un peso no adecuado puede afectar tus tendones, huesos y ligamentos.

Es mejor comenzar con distancias cortas, incluso en caminadora o por tiempo (30 min) y permitir que el cuerpo se adapte tanto al ejercicio cardiovascular y acompañado de una dieta óptima el peso mejore poco a poco.

¿Cómo saber qué bajé lo suficiente?
Siempre vas a necesitar de la evaluación de un experto pero no hay mejor forma de saber en qué momento estás listo para aumentar la distancia o un aproximado de kilos que llevas (tu ropa siempre será una gran guía) ¡No te desesperes! Dale peso a lo que realmente importa

Artículos relacionados

Medidas de Seguridad para Corredores

Medidas de Seguridad para Corredores

Es importante que tomemos en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, o prevenirnos de algún accidente o suceso que pueda afectar nuestra integridad.

Prevención de lesiones

Prevención de lesiones

Es importante conocer que sí está en nosotros hacer, o mejorar, para evitar ser recurrentes en una lesión

Pin It on Pinterest

Share This