Tipos de fibras musculares y la relación de cada una de ellas en el entrenamiento

Escrito por Michel Jiménez

Sep 14, 2019

14 septiembre, 2019

Todo corredor sabe que durante su entrenamiento utiliza la mayor parte de los grupos musculares y que activar cada zona implica de cierta fuerza y trabajo físico pero ¿cómo se dividen las fibras musculares y cómo se relacionan con cada ejercicio durante el entrenamiento?

Lentas (o rojas), intermedias y rápidas (o blancas) cada una se activada por un tipo neurona motora diferente y es la que se encarga de mandar la señal para realizar cada función y movimiento del cuerpo.

En el caso de los corredores de fondo las fibras lentas son las que más utilizan ya que están diseñadas para que puedan continuar trabajando por períodos prolongados pero no significa que no se puedan desarrollar las demás o que sea una regla que se utilicen por porcentajes de acuerdo al tipo de ejercicio.

Una cuestión de músculo

En realidad si un músculo se usa repetidamente para pruebas de resistencia como un maratón o entrenamientos de fondo, algunas de las fibras rápidas se desarrollarán el aspecto y las capacidades funcionales de las fibras intermedias. El músculo en su conjunto por lo tanto se vuelve más resistente a la fatiga.

Por ello es que para marcar el músculo pero sin ganar volumen, las repeticiones en el gym quizá sean en mayor cantidad pero con un peso moderado o muy poco peso.

¿Debo trabajar cada músculo?

Sí, no importa la prueba que hagas, el desarrollo de las fibras musculares dotará al cuerpo de potencia y resistencias, que sin duda necesitamos sea cual sea la distancia o el tipo de ejercicio que hagas.

Cada entrenamiento debe estar diseñado por objetivos y estos a su vez deben contemplar el tipo de trabajo que estamos haciendo ¿alguna vez te preguntaste qué tipo de músculo estás trabajando en 200m a tope?

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