¡Ese dolorcito!

Escrito por Alejandra Minchaca

Oct 7, 2019

7 octubre, 2019

Te ha pasado que tienes un pequeño dolor localizado y de repente con solo tocarlo, se extiende sobre una zona enorme que no sabías que en realidad estaba adolorida.

“Puntos gatillo” les llaman y son esas zonas que se diferencían de los nudos musculares ya que estos generan dolor en diferente zonas.

¿Cómo puedo diferenciar un nudo muscular de un punto gatillo?

Terapeuta aplicando puntos de presión en espalda
Existe un mapa de dolores gatillo de zonas muy comunes. Si sientes alguno, consulta a tu médico.

Los puntos gatillos causan dolor en reposo y los latentes no causan dolor espontáneo, pero pueden limitar el movimiento o hacer que el músculo se debilite, esto quiere decir que un punto gatillo será molesto incluso cuando tu cuerpo no esté en movimiento y un nudo muscular solo será molesto al toque.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Persona aplicando punto de presión en espalda baja
Los puntos gatillo son dolores específicos en zonas musculares

La cosa con los puntos gatillo es que la mayoría de ellos involucra diferentes grupos musculares que buscarán la forma de compensar los dolores de una zona con el apoyo en otra, es decir, si te duele la cadera y ese dolor se extiende a la mayor parte de la pierna (cualquiera de los dos lados) el cuerpo buscará la forma de compensar ese malestar con la pierna contraria y al final el daño o el desgaste será para ambas.

Afortunadamente existe una especie de mapa de los puntos gatillo más comunes y las zonas en las que se reflejan, la mayoría de ellos se encuentran en la zona de los glúteos y recorren las piernas descendiente

¿Cómo aliviar ese dolor?

Los puntos gatillos suelen tener tratamiento incluso por la misma persona que los padece ya que no es tan sencillo tener acceso diario a un terapeuta, Los masajes, la aplicación de frío, la presión más movimiento son algunas de las técnicas que podrás realizar tú mismo y que pueden ser altamente efectivas.

Estirar también es clave para poder mantener sin tensión los grupos musculares y evitar la contracción de los ligamentos.

Aprender a diferenciar las molestias o dolores en el cuerpo no siempre resulta tan sencillo, más cuando estamos acostumbrados a sentir molestias en general durante los entrenamientos, escucha a tu cuerpo. #RunMexico #RunnerMexico

Artículos relacionados

Prevención de lesiones

Prevención de lesiones

Es importante conocer que sí está en nosotros hacer, o mejorar, para evitar ser recurrentes en una lesión

Centinelas

Centinelas

La palabra Centinela proviene del italiano y deriva del verbo sentire que significa escuchar.

Pin It on Pinterest

Share This