Por segundo año consecutivo, el comité organizador del Maratón de Berlín, uno de los maratones que reúne a más de 40, 000 corredores en cada edición, promovió el uso de vasos de goma para evitar el desperdicio de miles de vasos y bolsas de agua durante el recorrido de los 42 kilómetros 195 metros.

El vaso tiene un peso de 10 gramos, una capacidad de almacenamiento de líquido de entre 150 y 200 mililitros, puede ir plegado a los shorts de los participantes o llevado en la mano con el apoyo del anillo que se encuentra en la parte superior del recipiente.
¿Qué buscan los comités organizadores?

El objetivo es que los corredores rellenen sus vasos en las estaciones colocadas en el Maratón y evitar la producción de deshechos que pueden llegar hasta los 320,000 vasos o bolsas en cuestión de horas.
La iniciativa no es nueva, en varias pruebas de Ultramaratón y pruebas Trail es obligatorio el uso de un recipiente de este tipo para evitar la producción de basura en zonas naturales. Sin embargo, el Maratón de Berlín sí es de los primeros de esta distancia que implementa la entrega y recolecta de los mismos durante la prueba.

Primeros pasos
Esta es una de las medidas que comienzan a tomar comités organizadores de carreras para reducir la producción de basura en las carreras atléticas que realizan. Otras han sido: eliminar las bolsas de plástico en la entrega de kits, reducir el número de publicidad hecha de papel que se entrega en las expos y fomentar la separación de basura para facilitar el reciclaje.
¿Cómo contribuir a la reducción de basura?
En las carreras nos entregan un sinfín de cosas que al final terminamos deshechando; comencemos por llevar nuestra hidratación post-carrera y evitar tomar papeles que no utilizaremos.