El muro de las dos horas

Escrito por Alejandra Minchaca

Oct 14, 2019

14 octubre, 2019

Eliud Kipchoge
Eliud Kipchoge es la primer persona en correr el maraton en menos de dos horas

En el Maratón de Berlín 2018 hizo historia, 02:01:39, con 33 años, el Keniano Eliud Kipchoge estableció un nuevo récord mundial para los 42 kilómetros y 195 metros… y esa no era su mejor marca.


Un año antes, el 6 de mayo de 2017, en el Autódromo Nacional de Monza, Italia, Eliud Kipchoge junto a Lelisa Desisa de Etiopía y Zersenay Tadese de Eritrea, aceptaron el reto de las dos horas en Breaking2.


En el evento, patrocinado por la marca estadounidense Nike. Eliud Kipchoge detuvo el cronómetro en 02:00:25 lo más rápido que hasta ese momento se había corrido un Maratón.

El 16 de septiembre de 2018, en Berlín, vimos a Eliud Kipchoge establecer un récord mundial y se volvió a soñar con romper el muro de las dos horas; el nombre del nuevo reto: INEOS 1:59 Challenge, bajo el slogan: “No human is limited.”

Este nuevo intento tendría lugar en Viena, Austria. Los elementos para hacer historia fueron elegidos cuidadosamente para contar con las mejores condiciones: la fecha por la temperatura, la hora por la humedad, la ruta por la planicie, las liebres por su historia.

Octubre 12, 2019: Viena, Austria: Se hizo historia

A las 08:15 horas (tiempo Viena), 01:15 horas (México) arrancó, de la Avenida principal de Wiener Riesenrad, el pulmón de Viena, Eliud Kipchoge acompañado de 7 liebres. El keniano recorrió este terreno a 165 metros sobre el nivel y con una inclinación que osciló entre los 1.6 y 4 metros (es decir, con un cambio de inclinación de 0.06%) 4.4 veces acompañado de 42 liebres.

Eliud Kipchoge posando con la bandera de Kenia y el cronometro que marca menos de dos horas
En Viena, Austria Eliud Kipchoge corrió el maratón en 01:59::40


Una hora, 59 minutos y 40 segundos después, acompañado de vítores de todos los asistentes, Eliud Kipchoge cruzó la meta, dejó una nueva marca en la historia y comprobó la frase que lo acompañó en este desafío: “no human is limited”.

¿Por qué no es reconocido como récord del mundo?

De acuerdo a los lineamientos determinados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) la marca establecida por Eliud Kipchoge no puede ser considerado récord por contar con algunos factores externos para lograr este tiempo.

Liebres

Eliud Kipchoge con las liebres que lo acompañaron en el reto INEOS 1:59
El equipo que acompañó a Eliud en INEOS

Durante los 42,195 kilómetros Eliud Kipchoge contó con un equipo de 42 liebres (o pacemakers) las cuales corrieron en grupos de 7 y se relevaron cada 5 kilómetros. El objetivo de las liebres era ayudarle a Kipchoge a mantener el paso y como motivadores. De este grupo de corredores, participaron grandes atletas olímpicos como Matthew Centrowitz, Paul Chelimo, Jakob, Filip y Henrik Ingebrigsten, Bernard Lagat.

Ruta

Eliud Kipchoge siguió un circuito recto de 9.6 kilómetros el cual recorrió 4.4 veces. La inclinación de este camino fue de 0.06%.

Tenis

Eliud Kipchoge posando con los tenis que utilizó para INEOS
Kipchoge utilizó un calzado nike especial para el reto

El 12 de octubre de 2019, Eliud Kipchoge recorrió los 42 kilómetros y 195 metros con los tenis Vaporfly Next% de Nike. Estos tenis cuentan con una suela segmentada, tres placas y cuatro cámaras rellenas de líquido lo cual le hace contar con gran un aparato de amortiguación que economiza y eficientiza la zancada en hasta un 4%.

Condiciones meteorológicas

Eliud Kipchoge en primer plano seguido de las liebres
Las condiciones meteorológicas del 12 de octubre fueron las ideóneas para el récord

El evento podía ocurrir entre el 12 y el 20 de octubre de 2019. Dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presentarán en Viena, Austria se elegiría el día y hasta la hora de arranque.

Automóvil guía

Carro guía de INEOS Challenge
Un automóvil marcó el paso que debían seguir los corredores

Durante todo el recorrido un automóvil fue proyectando en la acera una luz verde que marcaba el paso ideal que debían de seguir para lograr la marca.

Hidratación

Eliud Kipchoge corriendo en INEOS
En INEOS se contó con hidratación que se era entregada en mano al Eliud

Hubo coordinación para acercarle a Eliud Kipchoge la hidratación y los geles energéticos, por lo que el keniano no tuvo que acercarse a ellos como en una competencia normal.

Eliud Kipchoge

Corro para hacer historia.” Nacido en Kenia, el maratonista Eliud Kipchoge es descrito por sus compañeros y entrenador como una persona humilde, respetuosa, comprometida y disciplinada. Participó en la prueba de 5000 m en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 en los que obtuvo bronce y plata respectivamente. Desde 2013 a la fecha ha participado en 11 maratones y ganado 10 de ellos. Ha corrido 3 de los seis majors, conquistado 3 veces BMW Berlín y en 4 ocasiones se ha proclamado campeón de Virgin Money London Marathon.

Artículos relacionados

Lorena, la de pies ligeros

Lorena, la de pies ligeros

El film muestra la vida y cotidianidad de la corredora rarámuri Lorena Ramírez, nacida Guacochi, Chihuahua en 1995

Pin It on Pinterest

Share This