Centinelas

Escrito por Alejandra Minchaca

Oct 22, 2019

22 octubre, 2019

La palabra Centinela proviene del italiano y deriva del verbo sentire que significa escuchar. Por Centinela entendemos a aquella persona que tiene como objetivo vigilar y resguardar un espacio asignado; es alguien que custodia, supervisa y, sobre todo, está lista para actuar y activar los protocolos establecidos en caso de ocurrir un suceso determinado.

Con base en esta percepción, se forma al grupo de Corredores Centinelas, quienes son corredores capacitados y certificados en técnicas de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y que, además, cuentan con la preparación para brindar apoyo en:

  • Obstrucción de la vía aérea
  • Desmayos
  • Convulsiones
  • Heridas
  • Hemorragias
  • Quemaduras
  • Lesiones musculo-esqueléticas

El programa de los Centinelas surge en 2014 y el objetivo ha sido brindar un sistema para salvaguardar la integridad física y la seguridad de los participantes de una carrera atlética. El sistema está asistido por diversos frentes de apoyo como ambulancias, moto-tums, bici-tums, médicos, paramédicos y todo el equipo de Corredores Centinelas.

¿Cómo funciona?

Durante una carrera atlética se despliega, cada cierto tiempo, un grupo de Corredores Centinelas que van acompañando a todos los participantes como cualquier otro corredor. Los Centinelas realizan todo el recorrido y, en caso de que alguien necesite de apoyo, se brinda el auxilio correspondiente, se emite una alerta de la situación al Centro de Mando que localiza y valora la situación. Si el hecho necesita de un apoyo más especializado, el Centro de Mando es encargado de coordinar el protocolo de servicios médicos especializados.

Calle con corredores

Algunos resultados

En la edición del 2017 del Maratón de la Ciudad de México Telcel se tuvo un aproximado de 40 mil inscritos y más de 27 mil finishers. En el recorrido que partió del Zócalo de la Ciudad de México y arribó al Estadio Olímpico Universitario, se atendieron a 5, 023 corredores y el tiempo de respuesta fue de un minuto.

Artículos relacionados

Prevención de lesiones

Prevención de lesiones

Es importante conocer que sí está en nosotros hacer, o mejorar, para evitar ser recurrentes en una lesión

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Pin It on Pinterest

Share This