Ofrenda para nuestros atletas

Escrito por Alejandra Minchaca

Oct 31, 2019

31 octubre, 2019

El deporte mexicano está lleno de grandes atletas que han dejado su huella en la historia y han marcado nuevas generaciones. En #RunMéxico recordamos a tres atletas que son ahora parte de los libros y que estarán en la memoria de los amantes del deporte.

Ofrenda a nuestros atletas

José Pedraza Zúñiga

Con un pequeño incidente, así fue el arranque de la primera medalla de plata para la marcha mexicana. Segundos después del disparo de salida de la prueba de 20 kilómetros de marcha de los Juegos Olímpicos México 1968, al sargento José Pedraza Zúñiga le pisaron y zafaron un zapato. Rápidamente lo acomodó y continúo el camino para alcanzar al grupo que lo habría dejado 40 metros detrás.

José Pedraza en el podium de los JJOO México 1968

Una hora y media después, entraron al Estadio Olímpico Universitario los rusos Vladimir Golubnichy, Nikolay Smaga y el mexicano José Pedraza. En los últimos metros de la prueba, el mexicano supera a Smaga y cruza la meta 2 segundos después que Golubnichy. Así el Sargento Pedraza obtuvo la primera presea plateada para México en marcha.

El Sargento Pedraza nació un 19 de septiembre de 1937 en Michoacán. Fue campeón Centroamericano en Puerto Rico 1966 y obtuvo la plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

En el libro Medallistas Olímpicos Mexicanos (CONADE-1994), José Pedraza Zúñiga dejó una importante reflexión para las nuevas generaciones: “…si optan por la práctica del deporte, lo hagan al máximo, gozándolo. Y que cuando representen al país, lo hagan con empeño, con honestidad, con honor.

José Pedraza Zúñiga (1937-1988)

Enriqueta Basilio Sotelo

Con 20 años de edad Enriqueta Basilio subió la escalinata del Estadio Olímpico Universitario con la flama olímpica para hacer historia. Con dos décadas, Queta hizo historia, primera mujer en encender el pebetero olímpico en unos Juegos Olímpicos.

Enriqueta Basilio subiendo la escalinata del Estadio Olímpico Universitario

Originaria de Mexicali, Baja California, Queta Basilio fue campeona nacional de 80 metros vallas yparticipó en los Juegos Olímpicos de México 1968 en las pruebas 400 metros, relevos 4×100 metros y 80 metros con obstáculos.

Cincuenta años después (2018), como parte de los eventos conmemorativos de los Juegos Olímpicos México 1968, Enriqueta Basilio, con 70 años, volvió a subir la escalinata del Estadio Olímpico Universitario para encender el pebetero.

Enriqueta Basilio Sotelo (1948-2019)

Noé Hernández Valentín

Nacido el 15 de marzo de 1978 en Chimalhuacán, Estado de México, Noé Hernández “El Chivo”, fue ganador de la presea de plata en los Juegos Olímpicos Sydney 2000 por la prueba marcha 20 kilómetros.

Noé Hernández recibe la medalla de plata en Sydney 2000

El camino en el atletismo de Noé Hernández estuvo acompañado de lesiones y cambios de entrenador en varias ocasiones. Antes de obtener la plata en Sydney, ganó el oro en el Campeonato Centroamericano Brdgetown 1999. La mejor marca del marchista fue en el Campeonato Mundial de Atletismo París 2003 con 01:18:14, en esa ocasión llegó en cuarto lugar.

A pesar de las lesiones que tuvo en el periodo olímpico, fue a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue descalificado en la prueba. Posterior a esta participación, se retiró como deportista y fue secretario del Deporte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Estado de México hasta que en un bar en La Paz, en 2012, recibió un balazo en la cabeza. El atleta perdió la visibilidad del ojo izquierdo y 15 días después del hecho, falleció por un paro respiratorio.

Noé Hernández Valentín (1978-2012)

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This