Lorena, la de pies ligeros

Escrito por Marco Liceaga

Nov 23, 2019

23 noviembre, 2019

El 20 de noviembre de 2019, Netflix estrenó en su plataforma el cortometraje Lorena, la de Pies Ligeros. El film muestra la vida y cotidianidad de la corredora rarámuri Lorena Ramírez, nacida Guacochi, Chihuahua en 1995 y quien ha cobrado gran relevancia tras participar y ganar en Ultramaratones en México y España.

Lorena Ramírez ganó en 2017, en la distancia de 100 kilómetros, el Ultramaratón de Guachochi, Chihuahua, al completar la prueba en 12 horas, 44 minutos y 25 segundos. En el mismo año, conquistó los 50 kilómetros de Cerro Rojo que se realiza e Tlatlauquitepec, Puebla, en un tiempo de 7 horas y 3 minutos. También en 2017 fue invitada a participar en el Ultramaraton Tenerife Blue Trail, España, prueba que tuvo que abandonar en el kilómetro 55 por una molestia en la rodilla. Sin embargo, regresaría en 2018 para obtener el tercer lugar al recorrer los 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos.

En estas competencias, Lorena Ramírez siempre utiliza su vestimenta típica: un par de sandalias y un vestido confeccionado por ella. A pesar de recibir tenis de varias marcas deportivas, la ultramaratonista rarámuri ha expresado su preferencia por las sandalias.

“La gente que sí los usa (los tenis) siempre va detrás de mí”

Lorena Ramírez en Lorena, la de Pies Ligeros

En el cortometraje vemos la convivencia de Lorena con su familia y su entorno, así como una Lorena tímida ante las cámaras y concentrada en sus actividades cotidianas. Asimismo, invita a la reflexión y a admirar el gran paisaje de Guachochi.

Por otro lado, Lorena Ramírez estuvo en la portada de la edición especial de la revista Vogue que, por su 20 aniversario, dedico la edición a las mujeres de nuestro país.

Para esta revista, Lorena Ramírez dijo:

“Me gusta ser una mujer rarámuri, me gusta tener esta cultura, estas tierras que estoy pisando, donde he crecido, es un lugar muy bello. Tenemos de todo, tenemos árboles, tenemos muchas cosas aquí en el estado de Chihuahua. Me siento muy feliz de lo que tengo.”

María Lorena Ramírez, para la revisa Vogue
Edición Especial de la Revista Vogue

El cortometraje que forma parte de “Río Grande, Río Bravo” serie documental de 5 capítulos producidos por Gael García y que retoma historias de la vida en la frontera norte de México está disponible en la plataforma de streaming Netflix desde el 20 de noviembre.

Artículos relacionados

Mundial de Atletismo Paralímpico 2019

Mundial de Atletismo Paralímpico 2019

A tan sólo 4 días de que concluya el Mundial de Atletismo Paralímpico en Dubái, Qatar, la delegación mexicana ya cuenta con 7 plazas para los Juegos Paralímpicos, Tokio 2020

Pin It on Pinterest

Share This