Funciones de un Juez y un Timer


2018-07-06

Autor: Equipo Run México

Funciones de un Juez y un Timer  

 

A lo largo de nuestra actividad como operadores de cronometraje, hemos visto que en algunas competencias (sobre todo en regiones donde las carreras cronometradas con chips son la novedad), se tiene la idea errónea que el contar con un sistema de Cronometraje Electrónico sustituye a todo elemento humano de medición de tiempos y generación de resultados, pues se cree que el sistema (moderno y de alta tecnología) es capaz por si solo de darnos los tiempos, resultados y clasificaciones al momento y sin errores tan solo con apretar un botón. Esta idea que llegan a tener algunos organizadores, operadores y atletas no puede estar más alejada de la realidad, pues si bien hablamos de desarrollos tecnológicos especialmente diseñados para medir el tiempo de miles de atletas de manera simultánea, la experiencia nos indica que entre más competidores haya en un evento masivo las variables de riesgo aumentan, pues habrá elementos propios del desarrollo de la competencia que rebasen el alcance de la tecnología y solo puedan ser detectados por el factor humano.

 

Es imperativo tomar en cuenta la participación de 2 equipos de trabajo en el desarrollo de la competencia: El Equipo de Jueceo y el Equipo de Cronometraje.

 

A continuación, veremos la manera en que se integran estos equipos de trabajo y sus principales funciones.

 

EQUIPO DE JUECEO

 

El equipo de jueceo está integrado por uno o varios jueces, los cuales tienen funciones de carácter oficial divididas como sigue:

 

  1. Juez Árbitro:Si bien el reglamento de la IAAF indica la “obligación” de contar con varios Jueces Arbitro, en la práctica suele actuar solo un juez arbitro. Sus funciones son:

 

  • Asegurar que se cumpla el reglamento de la Asociación que avala el evento y el particular de la competencia establecido por el comité organizador.
  • Comprobar y firmar los resultados finales de las distintas pruebas.
  • Descalificar a cualquiera que no cumpla las normas técnicas o conducta incorrecta. 

 

  1. Juez de llegada o Juez Anotador:Estas dos funciones suelen ser realizadas por los jueces del jurado de llegadas, que contará al menos con un juez jefe y varios jueces más. Son funciones del equipo de llegadas:

 

  • Decidir el orden de todos los atletas que alcancen la meta y garantizar que todos los corredores han cumplido el número de vueltas correspondientes a la distancia de la carrera.
  • Los anotadores de vueltas contarán las vueltas de cada atleta, harán sonar una campana cuando cada atleta inicie su última vuelta y cambiarán de forma decreciente el número del marcador de vueltas indicando las que restan cuando el atleta primer clasificado entre en la recta de meta.
  • En el caso donde la distancia de la carrera comprenda una sola vuelta a un circuito determinado, las funciones de los jueces anotadores se centrarán en la salida, la meta y en puntos estratégicos para evitar que los atletas puedan “cortar ruta” y sacar ventaja indebidamente.
  1. Cronometradores manuales:El equipo de cronometraje manual estará formado por un juez jefe y un número suficiente de cronometradores. El juez jefe designará los puestos entre los demás cronometradores. Los tiempos tomados por este equipo sólo serán oficiales en caso de fallo del equipo de cronometraje electrónico o cuando éste no exista. Sus funciones son:

 

  • Tomar el tiempo de todos los competidores que alcancen la meta.
  • Tomar el tiempo parcial de cada vuelta o en cada kilómetro inclusive.
  • Establecer junto con los jueces anotadores la clasificación de la competencia de acuerdo con el reglamento, la convocatoria y los hallazgos detectados.

 

 

EQUIPO DE CRONOMETRAJE

 

Este equipo está integrado por una o varias personas con conocimientos y experiencia suficiente para operar los sistemas y demás herramientas (hardware y software) para realizar con éxito la medición de los tiempos de la carrera. Se podrá realizar el cronometraje de manera simultánea a todos los participantes y determinar su tiempo individual. Los integrantes del equipo de Cronometraje reciben el nombre de Timers y, sus funciones y características se describen a continuación:

 

  1. Timer Operativo:Es el responsable de la operación de los Sistemas de Cronometraje.

 

  1. Coordinador de Timing:Responsable del trabajo de los Timers Operativos y de entregar los resultados del evento. Trabaja con el Juéz Árbitro y/o el Organizador del evento.

 

  1. Líder de Timing:Dirige el servicio integral de cronometraje y los aspectos operativos, comerciales y contractuales del mismo. Responsable del trabajo de todo el equipo de Timing.

 

En la actualidad, las capacidades o credenciales que debe tener una persona para realizar las actividades de Timer no se encuentran suscritas ni limitadas por ninguna entidad o reglamento, por lo que no se encuentran reguladas; debido a esto, se considera una actividad complementaria no oficial, es decir, cualquier persona con un mínimo de experiencia y conocimiento puede realizar estas funciones sin necesidad de ningún tipo de licencia.

 

Como podemos ver, tanto las actividades de los Jueces como de los Timers son específicas y diferentes entre sí, cada uno con una función y una visión muy particular del evento, de tal suerte que su trabajo no es excluyente sino complementario, lo que garantizar resultados rápidos y confiables. Es preciso resaltar que la utilización de un sistema de cronometraje electrónico y la presencia de un equipo de Timers no sustituye de ninguna manera la función del equipo de jueceo, cuya participación se encuentra estipulada en los reglamentos de la IAAF y son de carácter oficial, mientras que las actividades del Timer son de carácter complementaria.

 

Texto original: https://www.sportspromotionmx.com/single-post/2018/06/13/Funciones-de-un-Juez-y-un-Timer


   

Volver Atrás


Contáctanos
info@runmexico.mx
Tel:(55) 5523 2452


Comparte en:






 






Consulta

Consulta estadísticas
de temas relacionados Industria del Running en México
Da click aquí

Twitter

Síguenos en Twitter
y conoce todo sobre
la Industria del Running en México
Da click aquí

Membership

Se parte de una red
de profesionales
en la Industrial del
Running en México
Da click aquí